El Siglo XIX

 

A principios del siglo XIX gobernaba en Francia Napoleón Bonaparte, que intentó dominar toda Europa y formar un gran imperio.

 

 

Los franceses trataron también de dominar España, pero el pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, se levantó contra esta invasión. Muchos ciudadanos fueron fusilados como castigo, y el levantamiento se extendió por todo el país. Comenzó así la guerra de la Independencia, que duró seis años.

 

 

El siglo XVIII aparece en España como un período de progreso económico: la población creció y se produjo un alza en los indicadores económicos (aumento de la producción agrícola y del comercio).Pero estas promesas se vieron truncadas por los desastres de las guerras napoleónicas, hundiéndose España en la inestabilidad política, la guerra civil crónica y la regresión económica.

 

 

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

EL SECTOR TEXTIL.

Causas de la industrialización

En 1833 apareció la industria pionera de Cataluña y de todo el Estado español: el vapor de Bonaplata,que hacia por una máquina de vapor.

Tuvo una historia breve, solo duró dos años, ya que fue destruido por unos obreros exaltados que veían que las máquinas les quitaban el trabajo, el llamado movimiento del ludismo.

La revolución industrial en España comenzó en tres focos: Barcelona, Alcoy y Málaga, pero solo el primero perdurará y llegará a ser la fábrica de España del siglo XIX.

La Revolución Industrial,se concentró en el sector textil, sobretodo en el  algodón.  También una de las empresas pioneras fue la de los medios de transporte (ferrocarril).

 

 

(Alejandro roche y Marcos Blasco)